Informes

Cancion “cardenal”

 “Una guía para el canto de los pájaros de América del Sur” es una propuesta que agrupa a varias bandas musicales del sur del continente americano donde los artistas crearon canciones inspiradas por alguna de las especies del continente. El cardenal amarillo tiene su banda y su canción.

El canto del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) inspiró a Tremor, la banda argentina que compuso la canción en la “Guía para el canto de los pájaros de América del Sur”. Esta especie, que habita en la región pampeana de Argentina, Uruguay y Brasil, es una de las elegidas de este disco de diez canciones.

El cardenal amarillo es una de las especies más emblemáticas de La Pampa. De hecho, es protagonista de una de las campañas educativas más importantes de la provincia de La Pampa (Argentina) con amplia repercusión fronteras afuera. Tal es así que en el Facebook de “Ritmo y raíces”, los editores direccionan el contenido de la especie hacia nuestro sitio del cardenal amarillo!

“Por desgracia solo lo he visto en fotos”, cuenta a ECO, Leonardo Martinelli, uno de los músicos fundadores de la banda, quien agrega que su canto fue el “inspirador” y tenía que ver “con el imaginario sonoro del grupo musical”.

"Tremor" es un trío de Buenos Aires que fusiona la música electrónica con los ritmos tradicionales de Sudamérica. Capas de ritmo están fortificados con loops de sintetizador modernos y emparejados con flautas andinas, cuerdas y samples de batería.

Leonardo comenta que es la primera vez que los invitan a participar de un álbum con estas características. Sin embargo y en referencia al desafío que representó participar de este álbum, el multi-instrumentista, y también productor, expresó: “Nos encantó la idea. Se conjugaban varias cosas en las que creemos. La posibilidad de colaborar con una buena causa junto a excelentes artistas de nuestro continente, y por supuesto el desafío creativo que implicaba, también nos entusiasmaba”.

Como en cada una de las especies elegidas, a la biografía de la banda se completa con una ilustración de Scott Partridge y una ficha con las característcas de la especie. (Martín Kardaz / colaborador)

Aves en peligro

Una de cada ocho especies de aves del mundo se enfrenta a la extinción, dice el último informe de BirdLife Internacional. Son más de 10.000 las especies conocidas, de las cuales 1.300 están en peligro de desaparecer y unas doscientas en “peligro crítico”.

Aves migratorias


En el mundo existen cientos de especies de aves y,  de todas las conocidas, más de un tercio son migratorias.

Page 1 of 2