Investigaciones

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) Diagnóstico sobre la situación de la especie en la provincia de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Responsable: Lic. Marcelo E. M. Pessino.

Dirección de Fauna y Flora Silvestres – Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

Dirección de Recursos Naturales de la provincia de  La Pampa- junio de 2001.

Proyecto cardenal amarillo

El comercio de fauna ha sido tradicionalmente motivo de controversias entre distintos sectores de la sociedad, y suele demandar un importante caudal de esfuerzos y presupuesto a las autoridades administrativas encargadas de regularlo.

Para Marcelo Pessino, responsable del presente diagnóstico,  ambos problemas suelen ser consecuencia de la falta de conocimiento sobre cuestiones básicas tanto de la situación y biología de la especie como de los mecanismos y estructura del comercio legal e ilegal.

Entre las especies más controvertidas se encuentran aquellas que están sometidas a un comercio ilegal y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un claro ejemplo que merecería una urgente definición. A pesar que las normas vigentes prohíben su captura, este paseriforme endémico de América del Sur es una especie muy demandada como ave de jaula desde hace un siglo.

Por otro lado, existe una marcada coincidencia por parte de distintos autores y organizaciones conservacionistas en que la especie es rara en la mayor parte de su distribución y que sufre una notable declinación.

En consecuencia, resulta necesario adquirir una serie de conocimientos básicos sobre la especie (tales como datos sobre su  biología y ecología, posibilidades de cría en cautiverio, etc.), y sobre las características de su comercialización (área donde se realiza, volúmenes implicados, épocas, cadena de comercio, etc.). 

Uno de los fines de la presente investigación es aportar elementos para que  las autoridades administrativas cuenten con un claro cuadro de situación sobre las reales amenazas que pesan sobre esta especie y dispondrán de un plan de manejo preliminar sobre el cual podrán decidir la política de conservación que resulte más efectiva y oportuna.

En la bibliografía relevada se observa que son escasos los conocimientos sobre la biología y ecología de la especie. El grueso de las publicaciones se restringe a registros sobre su distribución y trabajos que indican el estado de conservación del cardenal amarillo.

En el presente trabajo, la mayoría de las personas consultadas opinan que el tráfico se ha incrementado o mantenido intenso en los últimos 10 años y quienes aducen  que el comercio ilegal ha menguado explican que ello se debe a razones de índole económico (porque a la especie hay que ir a buscarla cada vez más lejos) y en menor medida debido a motivos tales como la fiscalización o la toma de conciencia ambiental por parte de la población.

Para el autor “es ineludible el tratamiento de temas como fiscalización, evaluación de parámetros poblacionales y metodologías para su estudio, difusión de la problemática en la comunidad y la crianza en cautiverio de la especie. El lugar geográfico de reunión bien puede ser alguna de las provincias que comparten el sector meridional del área de distribución de los cardenales amarillos, considerando que en esta región aún es localmente común y está estrechamente vinculado a la vida cotidiana de sus habitantes”.

 

 



Diagnóstico de su situación con respecto al comercio ilegal en la provincia de La Pampa (Argentina)


Marcelo Pessino (1) & R. Fabián Tittarelli (2)

Gestión Ambiental 12: 69-76 (2006)

Resumen
 Mediante encuestas se pretende diagnosticar la presión de captura que se ejerce sobre el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) en la provincia de La Pampa, Argentina. Distintos autores coinciden en que la especie sufre una importante retracción areal, tanto dentro del territorio argentino como en países limítrofes. En Argentina las poblaciones reproductoras más importantes se encuentran en La Pampa, donde se encuentra en franca disminución, presumiblemente por la pérdida de hábitat y la presión de captura. Se encuestó a administradores de fauna, comerciantes, aficionados a las aves de jaula (pajareros), investigadores y ornitófilos. Si bien el 56 % de las administraciones de fauna de las provincias
donde se distribuye el cardenal amarillo consideraron que la captura es de baja magnitud, el 68 % de los aficionados y comerciantes concluyeron que es una especie de demanda alta. Para los investigadores y ornitófilos, la presión de captura es también alta. La información relevada sugiere que la captura de la especie es intensa y un factor importante en la disminución de la especie. Se sugiere un inmediato control sobre la captura ilegal y el tráfico de los individuos capturados, como una manera de frenar la disminución de sus poblaciones.

 


The Yellow Cardinal (Gubernatrix cristata):

a diagnosis of its situation in the province of La Pampa, Argentina


ABSTRACT

The level of capture and the current status of the yellow cardinal (Gubernatrix cristata) was studied throughout polls in La Pampa province. The population of yellow cais falling not only in Argentina but also in neighbourgh countries. In Argentina the most active reproductive population is located in La Pampa region. Some information suggests that the yellow cardinal population is dropping in the last years due to an increase in capture and lost of habitat. A poll survey was carried out with fauna managers, fauna tradesmen, researchers and birdwatchers. The results showed that 56% of fauna managers answered that the capture level was low, however 68% of fauna tradesmen and birdwatchers answered that yellow cardinal is a specie highly demanded. For the researchers the level of capture was also high. These results suggest that the high level of capture had influenced the dropping the birds` population. Finally the results suggest that it would be necessary to work controlling the illegal capture and traffic of yellow cardinal so that it would be possible to increase the population.

Key Words: wildlife traffic, Gubernatrix cristata, threatened species, cage-bird trade.

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.
Av. Uruguay 151 (CP 6300). Correo electrónico:
Marcelo Pessino

2 Subsecretaría de Ecología. Gobierno de La Pampa. (6300) Avenida Luro 700. Santa Rosa, La Pampa. Argentina.